General Juan Cano 165, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850, CDMX Lunes a Viernes 09:00-18:00 (55) 5260-2089

Requisitos aval AMCE

REGLAMENTO PARA OTORGAMIENTO DE AVAL EN LOS DIPLOMADOS Y CURSOS DE CIRUGÍA ENDOSCOPICA

La AMCE en apego al comité nacional de enseñanza médica continua de la Secretaría de Salud, estableció los requisitos mínimos indispensables para avalar los cursos de cirugía endoscópica en México.

I.- CATÁLOGO DE ACCIONES

Cursos Básicos y Avanzados impartidos por la AMCE
Actividades teóricas y teórico-prácticas impartidas y supervisadas por un grupo de expertos reconocidos independientes o no de la AMCE y con el aval de la AMCE.
Cursos organizados en conjunto con otras Instituciones Médicas, (Asociaciones, Colegios, Universidades, Institutos, etc.).

Cursos

Podrán ser del tipo Teórico y Teórico-Práctico, con el requisito de haber enviado programa operativo, mismo que deberá ser aprobado previamente por la AMCE, deberá contar con relación de profesores participantes así como evaluación inicial y final del mismo.

Cursos de 30 a 120 horas. (# de créditos)

Diplomados

Deberá contar con programa operativo, aprobado previamente por la AMCE, así como listado de profesores participantes y deberá tener una duración mayor a las 120 horas, con resultado de tesina o trabajo de investigación registrado ante la AMCE en forma individual o por grupo. (# de créditos)

Congresos y Reuniones

Podrán ser locales, regionales, nacionales o internacionales, estos eventos o reuniones, serán sobre temas o especialidades en los que se presentarán conceptos de interés y actualidad. (# de créditos)


II.- REQUISITOS DE LA AMCE PARA OTORGAMIENTO DE AVAL

1) Solicitar por escrito el Aval de la AMCE, enviando el programa del curso, incluyendo los nombres de los profesores participantes para su evaluación con una antelación mínima de dos meses. Informando además sobre otras sociedades médicas o instituciones académicas que participen o también otorguen el aval para dicha actividad.

2) Dirigir la solicitud para aval al Presidente de la AMCE con atención al Comité de Educación Médica. Cuando la solicitud de aval, proceda de los distintos Estados de la República Mexicana, deberá este contar con el visto bueno del Delegado Local o Regional de la AMCE.

3) El profesor titular y los profesores adjuntos deberán ser miembros activos de la AMCE.
Los profesores invitados en un porcentaje mínimo del 50% también deberán ser miembros activos de la AMCE.

4) El profesor titular del evento, enviará por escrito la relación de alumnos que cumplieron con los requisitos de aprobación y copia de la evaluación realizada. Sólo éste trámite garantiza el registro foliado de los asistentes a las actividades académicas, obligando a la firma de uno de los miembros del Comité de Educación Médica de la AMCE.

5) Toda solicitud será contestada por el Comité de Educación Médica, otorgando el aval, recomendando modificaciones y nueva revisiones o bien negando el aval, en cuyo caso se informará el motivo de la negativa.

6) Las constancias de los alumnos deberán mencionar además de su nombre completo, la leyenda “Aprobado”, el tipo de evento y número de horas, de acuerdo al catálogo de actividades y los créditos otorgados. Las constancias de agradecimiento de los profesores, deberán mencionar la participación específica como: Profesor Titular, Profesor Adjunto, Instructor, Ponente, etc y el tiempo dedicado a dicha actividad docente.

7) Las constancias de profesores y alumnos avalados, deberán incluir el logotipo de la AMCE y la leyenda: “Avalado por la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica”,
en virtud de que el logotipo es propiedad de la Asociación y no se podrán hacer modificaciones al mismo, debiendo ser de medidas y posición similares al logotipo de la institución educativa o de salud que respalde la actividad académica específica. Dichas constancias deberán ser firmadas por el Profesor Titular, la persona que designe la institución cede y por el Presidente de la AMCE.

8) La AMCE guardará control estricto de diplomas otorgados mediante registro foliado y sello respectivo en cada uno.

9) En caso de no cumplirse con los puntos 6 y 7, se revocará el aval otorgado. Por ningún motivo la AMCE expedirá constancias firmadas en blanco.

III.- REQUISITOS PARA LOS ALUMNOS

Aquellos que señale el profesor titular del evento.

Ser médico cirujano titulado.

Preferentemente, ser especialista en una rama quirúrgica o en proceso de formación en una especialidad quirúrgica relacionada con la cirugía endoscópica.

En la situación de alumnos extranjeros, este deberá cumplir con los mismos requisitos equivalentes a los descritos para los nacionales.


IV.- REQUISITOS DE LA SEDE

Contar con instalaciones adecuadas para el evento, de acuerdo a los contenidos temáticos. El profesor titular deberá enviar especificaciones.

V.- ESTILOS ECONÓMICOS DE LOS EVENTOS

Los eventos podrán ser de 3 tipos:

Totalmente auto-financiables.

Con apoyo parcial o compartido por parte de la AMCE, (lo cual deberá
ser previamente autorizado por el Presidente y el Comité de Educación
Médica de la AMCE).}

Totalmente financiado por la AMCE.

VI.- SOLICITAMOS QUE:

Cuando el evento sea tipo A: Se le otorgará a la AMCE una participación sobre las ganancias equivalente al 10% .

Cuando el evento sea tipo B: Se le otorgará a la AMCE una participación sobre las ganancias equivalente al 50% sí se generara.

Cuando el evento sea tipo C: Se le otorgará a la AMCE el 100% de las ganancias sí éstas se generaran, ya que en caso de haber pérdidas, serán estas sufragadas por la AMCE.

En caso de no obtener ganancias, solicitamos inscripciones a la Asociación del 10% mínimo de los alumnos.

Estos ingresos, se otorgarán con consigna de DONATIVO.

 

ESTE REGLAMENTO SE APROBÓ CON FECHA 30 DE FEBRERO DEL 2002 Y ES OBLIGACIÓN DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA DE LA AMCE SU ESTRICTO CUMPLIMIENTO.